domingo, 6 de marzo de 2016

MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Estos diferentes métodos nos permiten solucionar las diferencias que se tienen con algunas personas en los diferentes ámbitos de la vida diaria. Es muy importante tener en cuenta cómo funciona cada uno para saber cuál es el más indicado de aplicar en la situación que presentamos.

A continuación relacionó los diferentes términos para tener en cuenta:

MEDIO: es un medio que utilizamos para alcanzar un objetivo.
ALTERNATIVA: una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas o tomadas en alguna circunstancia
RESOLUCIÓN: es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema. 
CONFLICTO: es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Cuando partimos del conocimiento teniendo claro los anteriores términos damos paso a exponer que significa cada alternativa.

NEGOCIACIÓN: es el proceso mediante el cual dos o más personas con intereses comunes y opuestos confrontan sus intereses a través de una comunicación dinámica donde intercambian bienes y servicios, tratando de resolver sus diferencias en forma directa, para lograr una solución que genere mutua satisfacción en las partes.

MEDIACIÓN: cuando las partes no pueden solucionar directamente una controversia y se interrumpen las conversaciones, pueden recurrir a un tercero neutral para que promueva nuevas reuniones y el reinicio del dialogo a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solución, el tercero no plantea alternativas de solución únicamente se limita a ser un facilitador  del dialogo.

EL ARBITRAJE: es un proceso por el cual las partes acuerdan que un tercero neutral resuelva el conflicto evaluando los argumentos que se presentan, se caracteriza  como uno de los más específicos y especializados y además el más antiguo.

   

LUDY LIZARAZO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario